Las relaciones públicas en las organizaciones modernas: Un análisis de su impacto y estrategias

Las relaciones públicas en las organizaciones modernas: Un análisis de su impacto y estrategias

1. Introducción a las relaciones públicas en las organizaciones modernas

Las expectativas del público con respecto a las organizaciones se han modificado profundamente como consecuencia de los grandes cambios vividos en la esfera social, económica, tecnológica, política y cultural de los primeros años del siglo XXI. Los estrategas de la comunicación y de relaciones públicas de la organización tienen que tener en cuenta las nuevas actitudes y tendencias a la hora de establecer su estrategia comunicativa y de relaciones públicas. Las organizaciones modernas trabajan en un ecosistema comunicativo en el que las fronteras entre lo público y lo privado son difusas, la horizontalidad empuja a la regulación del self-media y las redes sociales, el flujo de la información es constante, de movimiento tan rápido que impone la inmediatez tanto en su circulación como en la toma de decisiones para gestionar tanto la comunicación como las relaciones, para evitar romper relaciones o dilapidar marcas construidas con tanto esfuerzo. Todo ello obliga a pensar más y mejor la gestión y la evaluación de la comunicación y de las relaciones, y esa reflexión influye hoy en el debate profesional del 'cómo' y la 'eficacia' sin olvidar la indagación sobre el 'qué' y el 'por qué'.

Si bien es cierto que no es nuevo que la comunicación externa e interna de una organización se transforme y exija de los profesionales conocer y adoptar nuevas técnicas e interpretar con acierto las señales del entorno y las reacciones del público, tampoco es insólito que en determinadas fases históricas el vislumbramiento de nuevos caminos oscurezca los postulados de los que buenamente se han utilizado con anterioridad o que provoque una confusión en las jerarquías profesionalmente establecidas. Situación, por tanto, de crisis -sinónimo también de crecimiento- del departamento de comunicación que en cualquier caso transforma sus estructuras de influencia interna en concreto, de la cúpula, y que precisa también una redefinición de sus funciones y competencias.

2. El papel de las relaciones públicas en la gestión empresarial

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