educación para la paz.
educación para la paz.
Nada de esto es posible sin contar con suficientes docentes, que tengan preparación, motivación y reconocimiento social. En las pasadas administraciones de gobierno se han llevado a cabo reformas educativas y curriculares y la educación normal no se ha actualizado y alineado a la par de estas, lo que significa que el magisterio de nuevo ingreso al sistema educativo no se ha formado conforme a la política educativa vigente. Por ello, se requiere contar con una política de formación inicial y continua que permita a las y los docentes fortalecer sus conocimientos pedagógicos, estar al día de las reformas educativas y disponer de oportunidades de formación en innovación pedagógica, tecnología educativa y estrategias para atender la diversidad en el aula.
A manera de conclusión, cabe destacar la necesidad de aumentar el financiamiento en educación para el logro de las metas educativas. Además de aumentar el gasto público en educación, es igualmente importante que las políticas públicas estén orientadas y focalizadas a lograr la equidad, inclusión y calidad en educación. Formular una política educativa diferenciada y flexible, que pueda adaptarse a la enorme diversidad poblacional y de contextos que existen en nuestro país, es la única manera no solo de cumplir con las metas del ODS 4, sino de contribuir al desarrollo de un México más justo. , pacífico y sostenible.
https://www.muxed.mx/blog/paz-justicia-prosperidad………………..
Rosa Wolpert Kuri * Integrante de MUxED. Es pedagoga con maestría en liderazgo educativo y experiencia en planeación educativa en la SEP. Ha trabajado como consultora en Valora Consultoría, evaluando programas educativos, y en UNICEF, liderando proyectos de desarrollo infantil e inclusión educativa. Actualmente, como Oficial de Educación en la UNESCO-México, establece alianzas con gobiernos y organizaciones para desarrollar políticas públicas que promuevan la inclusión, la calidad educativa, la educación técnica, y la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible.
X:@rowolp