Asuntos Públicos + Relaciones Públicas: la dupla de la efectividad

Asuntos Públicos + Relaciones Públicas: la dupla de la efectividad

 
 
 
 

El entendimiento, ejecución y aprovechamiento de la alineación entre los Asuntos Públicos y las Relaciones Públicas nunca antes había sido tan relevante. Si bien ambas funciones tienen objetivos y enfoques diferenciados, ambas disciplinas cumplen un rol clave en la construcción de percepciones que impactan en la reputación e influencia de una organización, intangibles de alto valor para los negocios.
Pero para maximizar el poder de las capacidades de ambas disciplinas, resulta fundamental entender muy claramente los alcances de cada una y los puntos donde sus límites se vuelven más difusos, lo cual puede representar una oportunidad si se capitaliza de manera adecuada.

Los Asuntos Públicos se centran en gestionar las interacciones de las organizaciones con actores clave tales como gobiernos, reguladores, legisladores y otros decisores de la escena pública. Su principal propósito es incidir en un entorno favorable de negocio a través de la creación de relaciones de largo alcance con los actores antes mencionados, para abonar en el desarrollo de políticas públicas que comprendan la agenda de interés de las organizaciones, al tiempo de crear soluciones para los grandes problemas públicos.

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Por su parte, las Relaciones Públicas se centran en gestionar la reputación de las organizaciones con un amplio espectro de grupo de interés, a través del diseño de narrativas que impulsen conversaciones relevantes con los mismos. Su alcance prioritario se centra en la gestión de las percepciones que abonan en la construcción de confianza y legitimidad, que no solamente blindan a las compañías de grandes crisis, sino que generan valor para los negocios.

Mientras que los Asuntos Públicos actúan principalmente en la esfera de los decisores públicos y las Relaciones Públicas se enfocan en un espectro más amplio de actores, ambas disciplinas están íntimamente ligadas al objetivo de moldear un entorno favorable para las operaciones de las organizaciones. Ambas funciones utilizan la comunicación estratégica y la creación de relaciones de valor, pero con diferentes enfoques.

El punto de encuentro de las dos disciplinas es un ciclo dinámico donde una correcta comunicación permite robustecer los atributos positivos de una compañía, mismos atributos que permiten incrementar su nivel de influencia para incidir en políticas públicas favorables para las operaciones y las comunidades, al tiempo de evitar conflictos o crisis, incrementando la confianza para que la sociedad otorgue su licencia social para operar.

La colaboración entre los Asuntos Públicos y las Relaciones Públicas pasó de ser un elemento deseable en la gestión de la función, a un factor absolutamente necesario para incrementar las posibilidades de éxito de una estrategia de posicionamiento. Especialmente en contextos volátiles y complejos como el que vivimos en México, ninguna compañía puede permitirse comunicar sin conocer a profundidad el entorno en el que se encuentra y, al mismo tiempo, tampoco puede permitirse relacionarse sin los mensajes adecuados que transmitan sustancialmente la personalidad corporativa y su agenda de interés.

La tendencia a unir ambas disciplinas bajo el paraguas de los Asuntos Corporativos permite el desarrollo de mensajes unificados y más poderosos considerando todos los ángulos, mayor control en el manejo de la reputación, una influencia creciente basada en la credibilidad, relaciones más fuertes y de largo alcance, optimización de recursos; así como un enfoque proactivo de gestión de riesgos que solo puede darse si los análisis de ambas áreas se conjugan con la estrategia de negocio y un reporte al más alto nivel.

Si bien la colaboración de esta dupla no está exenta de desafíos, el desarrollo de una visión integral representa una fuerte ventaja competitiva contra aquellos departamentos que aún trabajan de manera separada, permitiendo anticipar con mayor holgura riesgos potenciales, enfrentando de mejor forma las demandas de los grupos de interés y creando valor estratégico para habilitar la toma de decisiones en contextos complejos.

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