Las funciones y objetivos de las relaciones públicas son diversos por Nico Manzur..... El tema del día
Las relaciones públicas (abreviadas a menudo como RRPP) son cierto tipo de comunicaciones corporativas que, coordinadas y sostenidas en el tiempo, buscan fortalecer los vínculos estratégicos entre una empresa u organización y sus distintos públicos de interés. En otras palabras, se trata de una gestión de comunicaciones que busca mantener en el mejor estado posible las relaciones entre la organización y sus interlocutores externos. Para ello, les brinda información, oportunidades de intercambio y propicia la llamada fidelización (relación clientelar preferencial).
Las funciones y objetivos de las relaciones públicas son diversos, pero a grandes rasgos, podemos resumirlos de la siguiente manera:
Proyectar la imagen de la identidad corporativa de las empresas.
Investigar el mercado para analizar tendencias y opiniones de los consumidores.
Asesoría, consejo y seguimiento a los diferentes apartados de los que se compone una empresa12.
En el trabajo de relaciones públicas, el profesional se encarga de:
Elaborar un plan de comunicación, teniendo en cuenta la comunicación interna y externa de la empresa.
Redactar comunicados de prensa para los medios de comunicación.
Organizar eventos para lograr objetivos comunicativos.
Realizar estudios de mercado para comprender el comportamiento de los consumidores.
Crear relaciones con las distintas audiencias de la empresa.
Producir contenidos que reflejen el lenguaje y posicionamiento adecuado para la marca