Qué es la publicidad: tipos, características y ejemplos Escrito por Diego Santos @DiegoSantosSic

Qué es la publicidad: tipos, características y ejemplos Escrito por Diego Santos @DiegoSantosSic Descubre todo sobre las estrategias modernas de publicidad en nuestra guía gratuita. Descarga gratis aquí ¿Qué es la publicidad? En esta ocasión nos dimos a la tarea de darte a conocer lo más importante de la publicidad para que la entiendas mejor, comprendas su alcance y veas algunas de las estrategias que han dejado marca en la industria. Descubrirás que existen muchas formas de concebirla y muchas maneras de crear mensajes con ella. Índice de contenidos Qué es la publicidad Para qué sirve la publicidad Diferencias entre publicidad y propaganda Publicidad y relaciones públicas Objetivos de la publicidad Características de la publicidad Medios de publicidad Tipos de publicidad Ejemplos de publicidad emblemática a lo largo de la historia Glosario de publicidad Además, existen algunos conceptos clave que te ayudarán a entenderla y diferenciarla de otros términos que se alejan de los objetivos principales. GUÍA GRATIS Descubre las estrategias de publicidad modernas Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía Abrir formulario Hola 👋, ¿cómo estás? Nombre Juan Apellidos Pérez Hola null, ¿cuál es tu dirección de correo electrónico? Dirección de correo electrónico juan@perez.com ¿Cuál es tu número de teléfono? Número de teléfono 111 222 3333 ¿Cómo se llama tu empresa y cuál es su página web? Empresa HubSpot Sitio web www.hubspot.es ¿Cuántos empleados trabajan en la empresa? ¿Cuántos empleados trabajan en la empresa? Listo para descargar Qué es la publicidad La publicidad es un conjunto de estrategias de comunicación diseñadas para compartir una solución comercial con un público de posibles consumidores. A través de recursos visuales, sonoros o textuales, la publicidad busca atraer y captar la atención de las audiencias y convencerlas de adquirir un producto o servicio. Además de dar a conocer un servicio o producto, la publicidad busca generar más ventas, crear conciencia en nuevas audiencias o convertir una marca en la opción favorita de sus consumidores mediante ofertas y otras dinámicas. Para qué sirve la publicidad La publicidad posee una gran relevancia comercial, social y cultural. Te contamos más al respecto a continuación. Informa y educa al público Gracias a la publicidad, las personas tienen acceso a información sobre innovaciones, procesos y opciones que les ayudan a tomar decisiones sobre lo que consumen. Además de conocer marcas o productos, las audiencias aprenden sobre dónde vienen los componentes, cómo funcionan y las razones por las que deberían probarlos. Financia espacios relevantes Organizaciones sin fines de lucro, espacios culturales o plataformas de contenido se apoyan en la venta de espacios publicitarios para existir. Revistas, museos, teatros, instituciones o programas de bienestar social mantienen sus servicios con costos accesibles al público (o ni siquiera cobran) gracias a la renta de espacios para la publicidad; esto les permite obtener ingresos, pagar sueldos y remunerar a proveedores. Permite la competencia Ya que la publicidad es una estrategia que utiliza distintos medios y acciones muy variadas, las empresas y marcas pueden elegir aquello que se ajuste a sus presupuestos, objetivos y a las distintas audiencias a las que se dirigen. Esto abre la puerta a una diversidad de ofertas que añaden valor a la industria y al mercado, facilitando la competencia. Suma esfuerzos a una causa o acerca soluciones urgentes Si se planea con inteligencia y se tiene en cuenta el contexto social en el que una marca se desenvuelve, la publicidad puede iniciar la conversación alrededor de una problemática a la que la gente puede aportar soluciones (incluso la marca puede convertirse en la respuesta o en un líder que abandera una causa). Por eso, muchas estrategias publicitarias evitan enfocarse puramente en las ventas y piensan en cómo ayudar a personas de grupos vulnerables o propiciar cambios sociales. Diferencias entre publicidad y propaganda La principal diferencia es que la publicidad habla de un producto o una marca y la propaganda de una idea o una causa. La publicidad busca que compres, te suscribas o pagues por sus productos o servicios. La propaganda, por otro lado, busca que conozcas un movimiento, una línea de pensamiento o un concepto y lo apoyes, por ejemplo: cuidar el agua, no tirar basura, adoptar una mascota, etc. Veamos un ejemplo de propaganda y uno de publicidad para la temporada de premiaciones de los Oscar: Un ejemplo de propaganda son los banners en sitios web con el mensaje «For your consideration» que están dirigidos a los miembros de la Academia que votarán para elegir los ganadores. Un ejemplo de publicidad es un tráiler (que presenta a los actores y la trama) que se dirige a los espectadores y busca que compren un boleto para ver la película. Publicidad y relaciones públicas Las relaciones públicas son parte complementaria de una estrategia de publicidad. La publicidad consiste en mensajes que una marca crea para comunicarse con su audiencia. Si ves un anuncio es publicidad, porque la marca pagó por el espacio para compartir su mensaje. Esto quiere decir que la comunicación aparece según lo diseñó la marca. Por su parte, las relaciones públicas son la forma en que ciertos medios hablan de una marca. Es decir, el medio difusor tiene el control sobre el mensaje (la información llega a estos medios a través de un boletín o una conferencia de prensa) y no está obligado a repetir un concepto tal cual fue concebido. Además, la difusión que otorga es gratuita. Por otro lado, la publicidad puede repetirse en diferentes lugares durante el tiempo necesario para los objetivos de la marca porque está pagando por ello. En cambio, lo que se publica a través de las relaciones públicas aparecerá una sola vez en dichos medios. Objetivos de la publicidad De manera general, la publicidad tiene tres objetivos principales a partir de los cuales se crean todas las estrategias: Informar Consiste en presentar un producto u oferta en el mercado. Para este objetivo lo importante es dar la información relevante (con base en el conocimiento y necesidades de tu audiencia), procurando que explique cómo tu producto o servicio ayuda a resolver los problemas o satisfacer los deseos de los usuarios. Persuadir Mediante argumentos y demostraciones, la publicidad debe hacerle saber al público por qué lo que tú ofreces es la mejor opción de entre la competencia. Esto suele hacerse una vez que las personas ya saben que existe tu producto y comprenden para qué sirve; ahora es momento de mostrar las ventajas competitivas y la oferta de valor que te distingue de los demás. Recordar La publicidad también es útil para que la audiencia tenga presente tu marca o producto cada vez que requiera resolver sus necesidades. No siempre es necesario hablar de precios o promociones en la publicidad; a veces la estrategia consiste en dirigirte a tu público y acercarte a él con un mensaje relevante, para que le sea más sencillo pensar en tu marca. En este punto ya conoces los puntos esenciales de la publicidad y sus objetivos; sabes que es útil agregar información importante y de valor para tu audiencia. No obstante, los esfuerzos publicitarios deben estar acompañados de una estrategia comercial y de marketing que establezca sus metas con claridad. Veamos esto con mayor detalle: Características de la publicidad Es identificable. Responde a una estrategia de marketing. Tiene un objetivo. Se dirige a un público determinado. Requiere inversión. Depende de la repetición. 1. Es identificable La publicidad debe ser identificada por la audiencia como tal, ya sea por el lugar en el que aparece (en los banners de un sitio web o entre la programación musical de una estación de radio) o haciéndola explícita (como en los artículos pagados en una publicación impresa o en redes sociales con la etiqueta de #ad o #anuncio). Los recursos publicitarios siempre deben buscar que lo visto por los espectadores los remita a la marca, ya sea mediante el uso de gamas cromáticas o elementos visuales que reflejen su identidad. Es por ello que tiene tanta importancia crear un logo o establecer las pautas de una identidad gráfica. 2. Responde a una estrategia de marketing Si ves publicidad es porque quien la creó tiene un plan de marketing para alcanzar diferentes objetivos. Por lo tanto, el anuncio o campaña contiene un mensaje, tono y elementos acordes con la personalidad de una marca o empresa que estableció una o diferentes etapas para atraer a su audiencia, persuadirla para realizar ciertas acciones o mantenerse en su consideración. 3. Tiene un objetivo Aunque la publicidad es parte de un plan de marketing con uno o más objetivos determinados, es posible que esté creada para distintas metas, según cada etapa. Por ejemplo, la publicidad que ves en LinkedIn de un creador de software busca únicamente que te registres en su base de datos, por lo que los anuncios te invitarán a visitar una página destino o a descargar un documento valioso sobre un estudio acerca de tu industria. Con esa acción en particular no aumentan las ventas, pero se alcanza un primer objetivo: obtener leads valiosos. 4. Se dirige a un público determinado Una marca conoce el público al que se dirige, así que cuando crea su publicidad sabe que los mensajes llegarán a la audiencia adecuada. Es decir, planea su comunicación gracias a una investigación previa que le muestra los intereses, los comportamientos y las necesidades de su público. 5. Requiere inversión Toda la publicidad implica inversión de tiempo, creatividad y recursos financieros, pues muchos de los canales en los que vive la publicidad deben pagarse. No es de extrañar entonces que todos los esfuerzos estén dirigidos a mostrar productos o servicios valiosos, aumentar la reputación de la marca e incrementar las ventas. 5. Depende de la repetición Como mencionamos antes, la publicidad comparte un mensaje de manera constante acorde con la duración de la estrategia. Esto permite que las personas recuerden la marca e identifiquen sus elementos característicos en el resto de su comunicación. Medios de publicidad La publicidad debe estar dirigida a un público específico, por lo tanto debe contar con presencia en uno o varios medios para captar la atención de los consumidores. Redes sociales Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y la lista continúa. Las redes sociales son una gran plataforma para la publicidad, pues son espacios que ya tienen una segmentación que ayuda a dirigir mejor los anuncios (además de que permiten jugar con la creatividad para adaptarse a los formatos que ofrecen). SEM y SEO Search Engine Marketing (SEM, o marketing de motores de búsqueda) consiste en mejorar la posición en los resultados de búsqueda a través del pago de anuncios y patrocinio de enlaces. Esta estrategia va de la mano con el SEO (optimización de motores de búsqueda) que no requiere inversión, pero sí una selección bien pensada de palabras clave en los contenidos de sitios web (desde publicaciones de blog hasta cómo nombrar enlaces), para que se relacionen eficientemente con las búsquedas que hacen los usuarios. Aunque varios autores piensan que SEM hace referencia únicamente a las estrategias de pago en motores de búsqueda, otros, incluidos nosotros, lo consideramos como una estrategia que abarca tanto los esfuerzos PPC (pago por clic) como SEO. Correo electrónico Si se implementa de forma correcta, el email marketing es un método publicitario importante para la fidelización de clientes y obtención de leads valiosos. Permite entregar mensajes personalizados (y hasta exclusivos) que reafirman las ventajas de seguir una marca o empresa al recibir contenidos gratuitos, ofertas especiales o recompensas. Medios digitales Aquí nos referimos a la publicidad emergente o banners que encuentras cuando utilizas una aplicación o software gratuitos, cuando visitas un sitio web o cuando no completas una compra en línea y la marca te recuerda en tus redes sociales que el proceso está inconcluso. Pero también nos referimos a medios como WhatsApp, que las empresas aprovechan para comunicarse directamente con la gente que ya ha mostrado interés en ellas. La publicidad digital ha demostrado ser una de las mejores formas de solucionar las necesidades comerciales de los negocios hoy en día, ya que los medios digitales son el canal principal de interacción entre las empresas y los consumidores. Prensa, radio, televisión Estos son los medios tradicionales; tienen un alcance más amplio en cuanto a la audiencia, pero no cuentan con las ventajas de la segmentación que ofrecen los medios digitales. De cualquier modo son útiles para que las personas recuerden una marca o conozcan una que recién apareció. Medios exteriores Vallas, espectaculares, activaciones en sitios públicos: también la publicidad puede ser un cartel o una actividad interactiva en un lugar, en la que la gente participe o sea testigo presencial de un esfuerzo publicitario dinámico. A pesar de que estos medios pueden parecer conservadores y pasados de moda, son un excelente recurso que complementa las estrategias de publicidad digital. Hoy en día algunas de las campañas publicitarias más famosas e importantes están en las calles, por lo que vale la pena considerarlas como una alternativa. Como ves, existe una gran variedad de plataformas para compartir el mensaje y cada una puede ayudarte a alcanzar distintos objetivos. Este aspecto debes tomarlo en consideración para elegir correctamente el tipo de publicidad que quieres implementar. Tipos de publicidad Publicidad 360 Publicidad generada por usuarios Publicidad impresa Publicidad urbana Publicidad televisiva Publicidad auditiva Publicidad vía telefónica Publicidad por correo electrónico Publicidad en redes sociales Publicidad por búsqueda Publicidad en sitios web

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