Alessandra Ambrosio: “Ser modelo me ha dado una plataforma para defender causas que me apasionan”
Alessandra Ambrosio: “Ser modelo me ha dado una plataforma para defender causas que me apasionan”
Podemos preguntar ¿qué significan los sueños? La interpretación de lo que podemos encontrar en la respuesta, es muy subjetiva dependiendo de la persona a quien se la hagas. En el caso de Alessandra Ambrosio, los sueños se han vivido de manera surreal, inimaginable para muchos. El título de top model es uno que solo muy pocas figuras de la industria logran, y una vez que están ahí, pocas son las cosas que están fuera del alcance. Pero, ¿cómo fue llegar ahí? ¿Qué sucede después de esto? ¿Cómo influye esto en una persona y en su cotidianidad?
Alessandra Ambrosio nació en Erechim, un municipio en el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, y desde muy pequeña tuvo la certeza de que su sueño era perseguir una carrera en el modelaje. Con tan solo 20 años de edad, consiguió un lugar en una de las pasarelas más cotizadas en el mundo del modelaje; en Victoria's Secret, con el título de ‘Angel’, lo que iniciaría un importante periodo en su carrera en el que se cumplirían muchos de los sueños que la joven brasileña jamás podría haber imaginado. Mientras su carrera fue creciendo exponencialmente, también lo fueron haciendo las ideas y los objetivos que Alessandra se planteaba, cambiando el enfoque con el que haría las cosas y las prioridades con las que tomaría las decisiones más adelante.
Durante años, la vida de Alessandra Ambrosio se enfocó completamente en construir una carrera laboral exitosa que se convertiría en el ejemplo a seguir de millones de personas que con asombro admiraban cada paso que daba, pero mientras esto sucedía, Alessandra en el interior también estaba creciendo y desarrollándose de forma privada. La última década en específico ha sido una llena de cambios y transformaciones, que además de venir con un desarrollo profesional inmenso, también trajeron cambios en su vida personal que la hicieron reevaluar lo que significa soñar y el verdadero enfoque que deseaba tener en su vida. ‘Mi vida se ha transformado de muchas maneras increíbles en la última década. Hace diez años, acababa de tener a mi segundo hijo, así que tenía una niña y un bebé en casa y trabajaba todos los días. Ser madre ha sido el papel más satisfactorio y gratificante que he asumido en mi vida. A veces ha sido difícil encontrar el equilibrio entre mi carrera y la maternidad, pero con la ayuda de mi familia, pude encontrar un balance entre el trabajo y mi vida personal para poder pasar el mayor tiempo posible con mis hijos. Mi vida actual es una hermosa mezcla de familia y carrera, y soy muy feliz con esto’.
El paso del tiempo es algo que está completamente fuera de nuestro control, y esto inevitablemente hace que los objetivos y los sueños vayan fluyendo al ritmo de eso. Ahora, a sus 42 años, Alessandra Ambrosio se enfoca en su carrera de una manera muy diferente a como lo hacía 20 años atrás, cuando estaba al frente de una de las marcas que se consideraba como la cima del modelaje. ‘Mis sueños ahora se centran en el crecimiento personal, en crear conciencia, también en procurar marcar una diferencia en el mundo. Me apasiona la sostenibilidad y la conservación de nuestros océanos. Profesionalmente, quiero seguir ampliando mis horizontes creativos más allá del modelaje, explorando la actuación, la conducción y la creación de mi propio negocio’.
Este cambio de pensamiento, tan natural y espontáneo como trabajado y provocado, es la causa de una carrera con años de dedicación. ‘Mi carrera ha evolucionado mucho desde que empecé a trabajar como modelo, y estoy agradecida por todas las oportunidades. Empecé mi carrera siendo una adolescente ambiciosa y he tenido el privilegio de trabajar con muchos diseñadores, fotógrafos y marcas increíbles, he aprendido muchísimo. Creo que a medida que aprendía más sobre el modelaje, me sentía más cómoda usando mi voz y colaborando más con la gente con la que trabajo. Lo que más me gusta es que he podido utilizar mi plataforma para marcar la diferencia. Creo que mi carrera ha sido una evolución constante y estoy deseando ver a dónde me lleva en el futuro’. Esta comprensión sobre el cambio es un atributo admirable. El empoderamiento que obtiene Alessandra a raíz de los cambios que vienen con el tiempo son un rasgo de una madurez que desafía las normas, dejando que ella escriba las reglas de cómo vivir su vida.
Alessandra Ambrosio es una mujer con la mente clara, enfocada y sumamente determinada, todas características que han sido clave en el desarrollo de los hechos, de la manera en la que han sucedido, y cuando depende de ella describirse a sí misma entendemos que la pasión es clave en el logro de todos sus triunfos. ‘Si tuviera que describirme, diría que soy muy enérgica, aventurera y curiosa sobre el mundo, y que me encanta aprender. La familia es mi prioridad número uno, así como pasar tiempo con todos los que quiero. Me apasiona todo lo que hago, ya sea mi carrera, mi maternidad o mis actividades personales. En general, me considero una persona positiva que abraza la vida con gratitud’.
Como una de las máximas referencias de belleza, el trabajo de Ambrosio va mucho más allá de lucir siempre espectacular. Mamá de Anja de 14 años y Noah de 11, la vida de la modelo ha tomado un giro en el que ahora busca compartir un mensaje con su familia y el mundo, uno que refleja la ideología que ha mantenido su personalidad centrada y saludable. ‘Intento disfrutar de cada momento de la vida y vivir cada día al máximo. Me encanta dedicar tiempo al cuidado personal y pasar todo el tiempo posible rodeada de las personas que quiero. Para mantener los pies en la tierra, me gusta estar en la naturaleza, escribir en mi diario, hacer ejercicio y meditar’.
Aprendiendo la lección en cada paso del camino, el desarrollo de Ambrosio se traduce a un estilo de vida en el que logra poner total enfoque en ella misma, en su familia y en su carrera, todo en un orden en el que las prioridades no se interrumpen entre ellas. A flor de piel, Alessandra vive los frutos de los sueños que lleva cosechando por años y planeando los sueños que ahora se propondrá en cumplir.
Todo lo que ella ha hecho, vivido, las oportunidades que ha tomado y aquellas que ha rechazado, han tenido un impacto directo en quien es hoy y simplemente eso hace que todo haya valido la pena. El significado que ella le da a los pasos por los que ha pasado dan valor a los aprendizajes que han traído, ‘ser una supermodelo ha sido un viaje extraordinario lleno de momentos estelares. Me ha permitido trabajar con algunas de las mentes más talentosas y creativas de la industria de la moda, colaborando en campañas icónicas, desfiles y editoriales que han superado los límites. He tenido la suerte de viajar a lugares increíbles y conocer diversas culturas, lo que ha enriquecido mi perspectiva del mundo. Ser modelo me ha dado una plataforma para defender causas que me apasionan, como la sostenibilidad medioambiental y el empoderamiento de la mujer. Significa utilizar mi voz y mi influencia para tener un impacto positivo, para elevar e inspirar a los demás’, comenta Alessandra, y con esto en mente es como ella ha podido ir transformándose al paso de la industria. Como bien dicta la ley evolutiva que el sabio Darwin afirmó hace años, Alessandra ha cambiado al mismo ritmo que la industria, de una manera tan sencilla y natural, que no deja dudas de que ella está en su hábitat natural, manteniéndose fiel a ella misma, a sus sueños y a las millones de personas que por años la han visto en cada una de sus campañas con enorme admiración. Esto suena como algo fácil, pero los procesos nunca lo son, y en un mundo que cambia tanto y tan rápido, siempre es fácil quedarse atrás, por eso el valor del trabajo de Alessandra no está completamente en lucir siempre espectacular, sino también en saber encontrar que es lo que el mundo necesita y como comunicar lo que se tiene intencionado.
En la vida se presentan retos, oportunidades y evoluciones, esta última es la más difícil de reconocer porque en la mayoría de los casos, no te das cuenta que has pasado por ahí hasta cuando, después de un tiempo, miras atrás y te das cuenta a donde te ha llevado esto. Lo más bonito de las evoluciones es, quizá, que todo lo que sucede en el ambiente a nuestro alrededor; las experiencias, las personas, los lugares, forman parte de un todo que permite que este proceso suceda. Para Alessandra, la vida la ha traído hasta aquí como parte de una evolución que se dio de tal manera, que las lecciones que ahora comparte nos permiten entender que ella está precisamente en donde tiene que estar, porque ahí es donde corresponde y que la tan predicada lección de que todo sucede por algo realmente tiene una causa con intención.
En este reportaje: peinado, Panos Papandrianos; maquillaje, Virginia Young; digitalización, Mike Ross; iluminación, Corey Danieli; asistente de moda, María José Gonzálvez; locación, Hotel Etéreo, Auberge Resorts Collection; talento, Alessandra Ambrosio.