¿que es la mercadotecnia.?
¿Qué es la mercadotecnia?
La mercadotecnia o marketing (tomado en préstamo del inglés), es el conjunto de técnicas y procedimientos comerciales cuyo objetivo es estimular la demanda de un bien o un servicio. Entre ellas se encuentra la publicidad, el diseño, el estudio de mercado y otras herramientas conceptuales que ayudan a adaptar la oferta a las necesidades o aspiraciones de sus consumidores objetivo.
En un principio, la mercadotecnia masiva de los años 1950 se enfocaba en el grueso de la población consumidora sin distinciones. Posteriormente, entre los años 1960 y 1980 la clasificó por estratos o nichos. Desde 1990 en adelante, comenzó a personalizarse y observar directamente la conducta del consumidor, gracias a los avances tecnológicos en materia de comunicaciones y datos.
Además de estos múltiples cambios, existen muchos enfoques y formas de entender la mercadotecnia. Se considera al economista estadounidense Phillip Kotler (1931-) como padre de la mercadotecnia, y como uno de los pensadores más importantes en esta rama del conocimiento económico.
Puede servirte: Mercadeo
Características de la mercadotecnia
La mercadotecnia se caracteriza por lo siguiente:
Aspira a facilitar el flujo de la producción desde los productores a los consumidores, aumentando así el desempeño comercial de un sector específico de la economía.
Tiene como objeto de estudio a la sociedad entera, pero sobre todo a los clientes y consumidores, así como a los trabajadores de la empresa.
Dispone de un mix de herramientas y perspectivas comerciales para abordar su objeto de estudio, que tradicionalmente se define en las “cuatro P”: Precio, Posicionamiento, Promoción y Producto.
Por otro lado, comprende su labor como un proceso que