Cómo superar la inseguridad personal, tema del día.
Cómo superar la inseguridad personal
Shutterstock /Pheelings media
La autoestima es imprescindible para hacer rendir nuestros talentos.
Sheila Morataya - publicado el 25/02/23
¿Te cuesta decidir y te gustaría que eso no ocurriera? La coach Sheila Morataya propone 3 tips para mejorar tus habilidades
¿Te has encontrado alguna vez haciéndote alguna de las siguientes preguntas porque te da miedo equivocarte?:
¿El vestido de flores o el vestido amarillo?
¿Comida china o comida francesa para un encuentro importante? ¡No puedo decidir!
¿Hablo a la empresa que me hizo aquella entrevista de trabajo o espero? ¡No logro decidir qué es lo mejor!
Notas qué poco seguro estás de ti mismo. No sólo las mujeres experimentan sentimientos de inseguridad sino también los hombres.
Me gustaría hablarte de unas cuantas estrategias psicológicas que podrían ayudarte.
¿Qué es la inseguridad?
La inseguridad es esa falta de confianza en uno mismo que se manifiesta de forma continua como un rasgo negativo de la personalidad.
El APA Dictionary of Psychology define la autoconfianza como «la confianza de una persona en sus propias habilidades, capacidades y juicio. Debido a que normalmente se considera una actitud positiva, reforzar la confianza en uno mismo suele ser un objetivo intermedio o final en la psicoterapia.»
Es la creencia de que él o ella puede enfrentar con éxito los desafíos y demandas del día a día
Por otra parte, es importante tomar en cuenta que el concepto confianza en uno mismo nace con el movimiento de la autoestima que se extendió como fuego por la cultura occidental durante los últimos 50 años y cuyo fundador fue el psicólogo estadounidense Nathaniel Branden, quien funda, precisamente, las bases de la autoestima.
La dificultad para tomar decisiones
El rasgo más sobresaliente de una personalidad insegura es el miedo a tomar decisiones.
El miedo a equivocarse, el miedo a ser rechazado o el miedo al ridículo hacen que la persona renuncie a sus ideas y a sus deseos.
En consulta, Claudia (nombre ficticio), una mujer de 28 años, lo contaba así:
«Yo sólo sé que me da miedo equivocarme. Ese día del examen estatal para lograr mi licencia de maestra escolar, me hice pupú en el escritorio. Esto me llenó de vergüenza, me paralicé, no creí en lo que había estudiado y no pasé el examen.»
Claudia ha superado mucho sus inseguridades, pero lamentablemente ese día la trampa de la duda pudo más. Mientras este sentimiento no mejore, Claudia seguirá deprimida.
¿Cómo salir de este círculo?
Saldrás de este círculo reconociendo que esta inseguridad te roba experiencias y oportunidades de probar tu autoeficacia. Este es un término de Albert Bandura. Pero además puedes empezar a aplicar estas tres pautas que te ayudarán a superar este sentimiento.
- Busca siempre el lado positivo de las cosas. No importa lo que decidas. La vida es una experiencia y un aprendizaje constante.
- Confía en tu intuición y en tus recursos interiores. Casi siempre la decisión es esa que se te viene a la cabeza en primer lugar al pensarlo. Aunque te equivoques, sigue confiando en ti.
- Establece tus prioridades. Medita con consciencia la pregunta ‘¿qué es lo que quiero de la vida?’ Cree en ti. Aprende a respetarte.
Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia. Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.
- 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
- Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
- Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
- Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
- 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
- Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
- Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).
Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.