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Niñas y niños en todo el mundo necesitan tu ayuda

Educación y aprendizaje

La educación les da a niñas, niños y adolescentes las habilidades y conocimientos para alanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos

Niños y niñas tienen derecho a ir a la escuela y aprender.
UNICEF México / Mauricio Ramos
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Niños y niñas tienen derecho a ir a la escuela y aprender.
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Pasar al contenido principal Niñas y niños en todo el mundo necesitan tu ayuda DONA AHORA DONA AHORA México ALTERNAR NAVEGACIÓN Inicio Programme Menu Educación y aprendizaje Programa Educación y aprendizaje La educación les da a niñas, niños y adolescentes las habilidades y conocimientos para alanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos UNICEF México / Mauricio Ramos Jump to Desafío Solución Recursos Los retos La educación les da a niñas, niños y adolescentes más oportunidades de alcanzar su máximo potencial Si quieres consejos sobre educación en tiempos de la pandemia por COVID-19, da clic aquí.     La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos. En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela1, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria. Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento. Inclusión Educativa Los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños y niñas, por ejemplo, solamente 1 de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población2. "Pero ir a la escuela no es suficiente; los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a aprender." Carmen López, Jefa de Educación de UNICEF México Calidad Educativa La mitad de los niños y niñas de 6º de primaria obtienen resultados bajos en lenguaje y comunicación. Además de garantizarse el acceso a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes del país, debe asegurarse la calidad de los planes de estudio, el aprovechamiento de las clases y el desarrollo de habilidades útiles. Asistencia y permanencia en la escuela Solamente 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria. Aunque en los distintos grupos de edad son diferentes los factores económicos, sociales y de desempeño escolar que contribuyen a que los estudiantes dejen de asistir a la escuela, la pobreza es uno de los de mayor peso. Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Las soluciones No ir a la escuela tiene consecuencias que impactan la vida personal y social de niñas, niños y adolescentes En UNICEF México desarrollamos proyectos y apoyamos políticas públicas para promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a una educación inclusiva y de calidad, y reducir el abandono escolar: Realizamos investigaciones en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se desarrolló un Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017, que describe el alcance, acceso, calidad y limitaciones de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de estos grupos en México. A través de estrategias de abogacía y apoyo técnico a la Secretaría de Educación Pública (SEP), incidimos para incluir la impartición de clases en lenguas indígenas como primera lengua y en español como segunda, dentro del Nuevo Modelo Educativo. Desarrollamos programas de enseñanza en lenguas indígenas en colaboración con la SEP que beneficiarán a más de 23,000 estudiantes en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México. Trabajamos con la SEP para la capacitación de autoridades escolares en sistemas de alerta temprana para detectar estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.   Apoyamos también la capacitación de más de 400 maestros y autoridades educativas de Jalisco, Sonora y Tabasco en el marco del modelo Escuelas Amigas de Niños, Niñas y Adolescentes, con temas de perspectiva de género, interculturalidad, prevención de violencia y prevención de embarazos adolescentes. 7,500 estudiantes de estos tres estados se beneficiarán con la implementación de estos conocimientos en el aula. UNICEF México / Mauricio Ramos Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Recursos Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024 Educación en tiempos de COVID-19 1 SEP (2017). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2016-2017. 2 INEE-UNICEF (2018). Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017. #AprendoEnCasa Educación en tiempos de COVID-19 CONOCE MÁS Derecho a la educación Página Educación en tiempos de COVID-19 Juega y aprende con tus hijos e hijas en tiempos de COVID-19 Visitar la página Programa Calidad educativa Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ir a la escuela y aprender. Conocer nuestra labor Programa Inclusión Educativa Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación que los tome en cuenta. Conocer nuestra labor Informe Panorama educativo de población indígena y afrodescendiente Panorama sobre la situación educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas y afrodescendientes. Ver el informe completo SHARE Footer UNICEF Inicio Qué hacemos Novedades Publicaciones Conoce a UNICEF Centro de prensa Contáctanos Trabaja en UNICEF Involúcrate #RemontemosElMarcador #SociosUNICEF HAZTE DONANTE Social Footer Secondary Aviso legalContáctanos Footer tertiary Denunciar fraude, abuso, irregularidadesPasar al contenido principal Niñas y niños en todo el mundo necesitan tu ayuda DONA AHORA DONA AHORA México ALTERNAR NAVEGACIÓN Inicio Programme Menu Educación y aprendizaje Programa Educación y aprendizaje La educación les da a niñas, niños y adolescentes las habilidades y conocimientos para alanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos UNICEF México / Mauricio Ramos Jump to Desafío Solución Recursos Los retos La educación les da a niñas, niños y adolescentes más oportunidades de alcanzar su máximo potencial Si quieres consejos sobre educación en tiempos de la pandemia por COVID-19, da clic aquí.     La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos. En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela1, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria. Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento. Inclusión Educativa Los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños y niñas, por ejemplo, solamente 1 de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población2. "Pero ir a la escuela no es suficiente; los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a aprender." Carmen López, Jefa de Educación de UNICEF México Calidad Educativa La mitad de los niños y niñas de 6º de primaria obtienen resultados bajos en lenguaje y comunicación. Además de garantizarse el acceso a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes del país, debe asegurarse la calidad de los planes de estudio, el aprovechamiento de las clases y el desarrollo de habilidades útiles. Asistencia y permanencia en la escuela Solamente 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria. Aunque en los distintos grupos de edad son diferentes los factores económicos, sociales y de desempeño escolar que contribuyen a que los estudiantes dejen de asistir a la escuela, la pobreza es uno de los de mayor peso. Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Las soluciones No ir a la escuela tiene consecuencias que impactan la vida personal y social de niñas, niños y adolescentes En UNICEF México desarrollamos proyectos y apoyamos políticas públicas para promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a una educación inclusiva y de calidad, y reducir el abandono escolar: Realizamos investigaciones en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se desarrolló un Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017, que describe el alcance, acceso, calidad y limitaciones de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de estos grupos en México. A través de estrategias de abogacía y apoyo técnico a la Secretaría de Educación Pública (SEP), incidimos para incluir la impartición de clases en lenguas indígenas como primera lengua y en español como segunda, dentro del Nuevo Modelo Educativo. Desarrollamos programas de enseñanza en lenguas indígenas en colaboración con la SEP que beneficiarán a más de 23,000 estudiantes en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México. Trabajamos con la SEP para la capacitación de autoridades escolares en sistemas de alerta temprana para detectar estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.   Apoyamos también la capacitación de más de 400 maestros y autoridades educativas de Jalisco, Sonora y Tabasco en el marco del modelo Escuelas Amigas de Niños, Niñas y Adolescentes, con temas de perspectiva de género, interculturalidad, prevención de violencia y prevención de embarazos adolescentes. 7,500 estudiantes de estos tres estados se beneficiarán con la implementación de estos conocimientos en el aula. UNICEF México / Mauricio Ramos Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Recursos Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024 Educación en tiempos de COVID-19 1 SEP (2017). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2016-2017. 2 INEE-UNICEF (2018). Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017. #AprendoEnCasa Educación en tiempos de COVID-19 CONOCE MÁS Derecho a la educación Página Educación en tiempos de COVID-19 Juega y aprende con tus hijos e hijas en tiempos de COVID-19 Visitar la página Programa Calidad educativa Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ir a la escuela y aprender. 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