Jennifer Lopez: “Creo que solo conseguía papeles en los que yo tuviera un acento. Y luego fuimos cambiando poco a poco porque me mantuve firme”
Jennifer Lopez: “Creo que solo conseguía papeles en los que yo tuviera un acento. Y luego fuimos cambiando poco a poco porque me mantuve firme”
Son las nueve de la mañana en Los Ángeles, el lugar donde la polifacética Jennifer Lopez prefiere pasar la mayoría de su tiempo. ‘Dentro de nada mis mellizos se van a la universidad y ya no los veré más’, dice por teléfono la actriz, que también es cantante, bailarina, productora, autora de libros para niños y emprendedora. ¿Muchas etiquetas? Sin duda, pero vienen de una mujer que hasta la fecha, ha logrado todo lo que se ha propuesto.
Recientemente, Netflix anunció que The Mother (2023), la última película protagonizada por la nuyorican (dígase de los hijos de padres puertorriqueños nacidos en Nueva York), se ubicó entre las 10 películas más vistas en inglés en el servicio de streaming durante su semana de estreno y Lopez está satisfecha de que la audiencia la esté disfrutando y comentando tanto. The Mother cuenta la historia sobre una veterana norteamericana que pasa a la clandestinidad al escapar de unos asesinos que la buscan por venganza, pero sale de su escondite para proteger a una hija que dejó en una vida pasada.
La artista latinoamericana, la omnipresente, la overachiever, también es cándida, generosa, respetuosa. ‘¿Tú también tienes hijos?’, me cuestiona cuando me delatan las preguntas, genuinamente curiosas de saber si realmente los problemas crecen con ellos, o si la cosa se pone más fácil con el tiempo. ‘Es simplemente diferente’, me dice. ‘Siempre adorarás a tus hijos. Hay una aceptación que tienen de ti. Y luego, a medida que crecen, comienzan a preguntarse, ‘¿por qué estamos haciendo esto?, ¿Por qué mi mamá está haciendo eso? ¿Tengo que hacerlo yo también?’, ahí es donde empiezan a desafiarte. Probablemente recuerdas cuando eras una adolescente y le hacías pasar un mal rato a tu mamá’, continúa Lopez. ‘Y no creo que sea porque no son buenos niños. Más bien solo quieren saber, aprender, quieren respuestas’.
En una era de nepo babies, Lopez desafía estereotipos con una carrera basada completamente en el mérito. Jennifer viene de una familia de clase media de Bronx, Nueva York, cuyos padres puertorriqueños, un ingeniero informático y una maestra de preescolar, le dieron una educación católica estricta a sus tres hijas y suficientes clases de baile y música para alimentar una pasión desbordada por el performance y la espectacularidad. Guadalupe (Lupe) Rodríguez, la matriarca de la casa Lopez, era amante de los musicales de Broadway, y aunque Jennifer no se consideraba ni la mejor bailarina o cantante de las hermanas, puso las horas de práctica suficientes para compensar. A los 18 años la corren de la casa, castigo por dejar la universidad para dedicarse a estudiar baile. Sus padres tardaron ocho meses en devolverle la palabra, pero ella ya estaba encaminada, cual caballo con gríngolas, para una carrera que tuviese el baile como eje central.
Uno de sus primeros trabajos fue bailando en In Living Color, una serie de sketches de principios de los años 90 por donde pasaron figuras como Jim Carrey o Jamie Foxx, pero su primer gran papel fue el de Selena Quintanilla en 1997, la película homónima sobre la mítica cantante originaria de Texas que tuvo una muerte trágica en el pico de su carrera. La crítica se derritió con su presencia y aunque algunos protestaron porque no se eligió una actriz de herencia mexicana, el magnetismo de Lopez disipó cualquier tipo de comentario negativo.
Su interpretación en Selena prometía una carrera llena de roles importantes. Sin embargo, le siguieron una serie de películas en las que la encasillaron por su herencia latina. ‘[Al principio,] creo que solo conseguía papeles en los que yo tuviera un acento. Y luego fuimos cambiando poco a poco porque yo me mantuve firme. Solo quería interpretar a ‘una niña’, ¿sabes?, ni siquiera quería saber cuál era su apellido o su nombre’.
El primer papel que Jennifer Lopez recuerda donde solo es ‘a girl’ es The Wedding Planner, junto a Matthew McConaughey en 2001. ‘Normalmente habrías visto en ese papel a figuras como Meg Ryan, Sandra Bullock o Julia Roberts. Pero una vez que eso sucedió, una vez que me dieron ese rol, creo que las cosas realmente cambiaron’. En ese momento, Jennifer se convirtió en la primera mujer en tener una película y un álbum No. 1 en la misma semana, con el éxito simultáneo de The Wedding Planner (2001) y su álbum J.Lo (2001).
Jennifer Lopez tenía más cosas con las que pelear, además de su acento. Sus curvas acentuadas se convirtieron en la obsesión de la prensa, el público y la industria, que hasta el día de hoy lo ponen en primer plano cuando pueden. Y basta con ver su respuesta incómoda a preguntas indiscretas sobre su cuerpo, de periodistas masculinos tratando de retratar a una latina estereotipada. ‘‘¿De verdad me estás haciendo esa pregunta?’’: con esa línea le basta para que abandonen la conversación. También nos ayuda a entender lo difícil que fue conseguir los papeles que la iban a ayudar a demostrar su rango como actriz. Con el tiempo, Jennifer se ha adueñado de la narrativa, sabiendo jugar a ese juego, el de la bomba sexy, sin perder el control de las historias que quiere contar, como cuando logró meter 18 jaulas en su presentación del medio tiempo del Super Bowl para hacer un comentario social sobre las familias latinoamericanas separadas en la frontera de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.
Cuenta orgullosa que ha sido agradable ver más representación latinoamericana frente a la cámara y ver a muchos actores y comediantes latinos surgir y tener sus propios proyectos. ‘Y teniendo todos los streamers reuniendo todo este contenido, hay más espacios para mostrar quiénes somos y hacer cosas diferentes. Me encanta que la comunidad latina sea considerada como una comunidad económicamente sólida a la que la gente quiere atender, ver y escuchar. Creo que eso ha cambiado a lo largo de los años, lo que desde mi perspectiva, ha sido emocionante de ver’. El fenómeno también ocurre en la industria musical, probablemente con más éxito, admite. ‘Recuerdo cuando comencé, éramos yo y luego Ricky Martin y Shakira, irrumpiendo en el mercado inglés, ¡y qué gran cosa fue eso! Nos dio mucha exposición, eso vive hasta hoy. Ver y escuchar que la música en español es un éxito global, es emocionante. Creo que estamos en un muy buen momento’.
Jennifer Lopez acaba de volver al estudio para grabar un álbum de seguimiento a This Is Me... Then (2002), el disco de Jenny from the Block. ‘Ahora estoy grabando This is Me… Now y sinceramente he estado muy entusiasmada con eso’. Me cuenta que no se ha presentado ante un público en vivo desde 2020 y realmente lo extraña. ‘La otra noche, entre las noticias, vi una historia de alguien que había publicado algo sobre uno de mis conciertos y caí en un rabbit hole de todas esas presentaciones y momentos en la carretera y en Las Vegas. Y yo estaba como, ‘Dios mío, extraño estar en tour’. Cuando estás con tus fans, tu baile, coreografías y tu canto, hay risa y llanto, ¿ya sabes?’, claramente no lo sé, pero su emoción es convincente y por un segundo entiendo que para ella, ese nivel de presión es cotidiano. ‘Es una interacción muy distinta a cuando estás haciendo una película’.
Parte importante del éxito de Jennifer Lopez se debe a sus impresionantes capacidades de liderazgo, destacan en el documental Halftime, estrenado en 2022 sobre su presentación en el medio tiempo del Super Bowl en 2020. Mientras entrena con sus bailarines, y los detiene para dar un discurso de mentora, más que el de una diva obstinada porque una coreografía no sale bien. Se ve cuando briefea a las niñas de la academia Dance Town Miami que se presentaron a su lado en el show; cuando negocia elegantemente con Shakira cómo navegar el incómodo acuerdo con la NFL de poner a dos mujeres latinas a compartir una tarima tan importante y al consolar a los miembros de su equipo cuando no gana el Globo de Oro por su actuación en Hustlers (2019).
Jennifer se casó en 2022 con Ben Affleck y navegó esa transición de sus hijos, a ser adultos jóvenes bajo la lupa y el escrutinio del público. ‘Es una relación muy diferente la que tienes que desarrollar. Y mis hijos y yo hablamos de eso. Y creo que al hacer The Mother, realmente me ayudó a sobreanalizarlo, porque cuando estás viviendo tu vida no la estás analizando meticulosamente, pero cuando estás trabajando en un personaje, profundizas por lo que está pasando. Me hace pensar en cosas, cómo se relacionaban esta madre e hija, ahora que la niña no era solo una bebé, era una adulta que apareció en su puerta, de alguna manera. Y eso es con lo que estaba lidiando en casa con los mellizos. Y creo que realmente me ayuda a ver las cosas de una manera más analítica, como ¿cómo lo conseguiría ella aquí?, ¿Qué es lo que necesita hacer para pasar de una relación madre-bebé a su relación adulta?, ¿Cómo va a ser el resto de nuestras vidas?, ¿Me ocultarás cosas o vamos a ser abiertos y comunicativos? Todas esas preguntas surgían en mi mente’.
Cuarenta minutos han pasado desde que inició esta conversación y es justo en este momento en el que menciona sutilmente el proyecto que desarrolla ahora con la productora de Ben Affleck y Matt Damon, mismo que aunque es muy temprano para revelar todos los detalles, es algo que se conecta con muchos de los proyectos que ha decidido emprender. ‘Ese es otro aspecto de mi vida que es realmente emocionante, poder ir desde la concesión de licencias hasta la propiedad con JLo Beauty y otras iniciativas. Ha sido un gran cambio para mí en los últimos años’, Lopez lanzó su línea de belleza en el 2021, prometiendo su piel aceituna atemporal por un precio relativamente accesible. Es un proyecto que nace de compartir los hábitos de cuidado de las matriarcas de su familia y que ahora, llega a un sinnúmero de personas alrededor del mundo.
‘Creo que los artistas finalmente se están dando cuenta de su verdadero valor, debido a que estamos en una era tan empresarial, entendemos el peso que traemos a las cosas, en lugar de dejar que todos se aprovechen de nosotros y usen nuestro nombre: nos estamos apropiando de eso. Y ese ha sido un gran cambio y algo que trato de liderar con el ejemplo. Y cuando otros artistas vienen a mí y me preguntan, les digo: asegúrate de tener capital, asegúrate de tener propiedad, no te emociones pensando, ‘oh, sí, estoy haciendo esta línea de ropa, o estoy haciendo perfumes’. Siempre asegúrense de conocer su propio valor, su propia marca’.
Jennifer Lopez no solo se convirtió en la primera actriz con raíces latinas en ganar un millón de dólares con Selena, o la primera mujer en tener una película y un álbum No. 1 simultáneamente, probablemente es la primera mujer latina en saber cuál es su valor en el mercado norteamericano, redefinirlo y reclamarlo… y el mundo la admira por eso.
En este reportaje: peinado, Lorenzo Martin/The Wall Group; maquillaje, Ash K Holm/The Wall Group; asistentes de foto, Joanna Roy, Tim Young y Alexei Topounov; asistentes de moda, María José Gonzálvez y Angel Emmanuel Ramirez; producción, Michaela Peker, Cassie Doyle y Bennett Melley/The Canvas Agency; diseño de set, Emma Magidson y Henrique Cirilo/WayOut Studio; sastre, Carol Ai Studio; director de entretenimiento, Sergio Kletnoy; talento, Jennifer Lopez. Agradecimientos especiales al estilista de Jennifer Lopez, Rob Zangardi.